28 Materias de la disciplina: Informática
ING6A9 - ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS IUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Introducción a la teoría de Sistemas. El desarrollo de Sistemas de información. Modelado de Sistemas. Teoría general de sistemas. Modelos discretos y continuos, determinísticos y probabilísticos.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B4 - ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS IIUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Introducción a los conceptos de diseño. Requerimientos no esenciales. Diseño de la base de datos. La transición de la esencia a la implementación. Interfases. Diseño del control de la aplicación Diseño de la implementación.
Disciplina: Informática
Ver más
EXACD15 - APRENDIZAJE AUTOMÁTICOUnidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Créditos: -
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Tipos de aprendizaje automático. Conjunto de datos de entrenamiento, validación y testeo. Clasificador de Naive-Bayes. Perceptrón. Redes neuronales. Retropropagación. Reducción de dimensionalidad. Aprendizaje probabilístico. Máquinas de Soporte Vectorial. Árboles de decisión. Métodos de ensamble: boosting, bagging, bosques aleatorios. Algoritmos de aprendizaje no supervisado. Ejemplos de sesgos para IA: de género, raciales, étnicos, ideológicos, etc.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6O2 - APRENDIZAJE DE MAQUINAUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Concepto de aprendizaje, árboles de decisión, algoritmos genéticos, interacción hombre-máquina. Aplicaciones.
Disciplina: Informática
Ver más
EXACD16 - APRENDIZAJE PROFUNDOUnidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Créditos: -
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Redes neuronales profundas. Regularización. Métodos de optimización para entrenamiento. Redes neuronales convolucionales. Redes neuronales recurrentes y recursivas. Autoencoders. Aprendizaje por transferencia. Utilización de redes previamente entrenadas. Aplicaciones prácticas: visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural (NLP), reconocimiento de voz. Herramientas computacionales para el aprendizaje profundo.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A5 - ARQUITECTURA DE COMPUTADORASUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 50.00
Horas Totales: 80.00
Horas Semanales: 5.00
Contenidos Mínimos: Representación de datos en el interior de un computador Órganos y funcionamiento de circuitos lógicos de un computador. Estructura de Von Newman. Unidades funcionales. Conjunto de instrucciones. Unidad Central de Procesos. Unidades de control por Hardware y microprogramada. Unidades aritméticas. Bancos de memoria y memoria virtual. Entrada salida, DMA e interrupciones. Periféricos de almacenamiento masivo. Manejo de archivos. Assembler. Interrupciones. Pilas. Mejoras al modelo de Von Neumann. Arquitectura Harvard. Unidades funcionales. Conjunto de instrucciones. Unidad Central de Procesos. Unidades de control por Hardware y microprogramada. Unidad aritmética. Bancos de memoria. Entrada salida, DMA e interrupciones.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B6 - BASES DE DATOSUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Definiciones y conceptos. Implementación física de bases de datos. Problemas de seguridad Modelos de bases de datos. Modelo relacional. Teoría de la dependencia funcional. Teoría de las formas normales. Bases de datos y lógica.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A1 - FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICAUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: -
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Representación de la información. Componentes de un sistema de computación clásico. Lenguajes. Recursos Computacionales.
Disciplina: Informática
Ver más
DER1004 - INFORMÁTICAUnidad Académica: FACULTAD DE DERECHO
Créditos: -
Horas Totales: 48.00
Horas Semanales: -
Contenidos Mínimos: Programas actuales de redes informáticas para inmobiliarias: funcionamiento, beneficios, necesidades básicas de hardware, etc.
Disciplina: Informática
Ver más
MED35A - INFORMÁTICA EN SALUDUnidad Académica: ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
Créditos: -
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Esta asignatura propone la incorporación de la informática y nuevas tecnologías aplicadas a la salud, analizando las nuevas herramientas y tendencias innovadoras, en constante crecimiento, adaptando los temas desarrollados a la realidad actual y a las perspectivas futuras de la Informática Médica. Está orientada a conseguir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas, familiarizándose con el uso de las TICs, como un importante requisito para el desarrollo de la actividad médica moderna. Se pondrá el énfasis en vincular la medicina con la informática, entendiendo a la medicina como la ciencia que genera el interrogante o el problema conceptual y la Informática como recurso Instrumental (herramienta).
Disciplina: Informática
Ver más
ING4E5 - INGENIERIA DE SOFTWAREUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Software de procesos. Requisitos, especificaciones y diseño del software. Prueba y validación. Herramientas y ambiente del software. Manejo de proyectos de software.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6O6 - INGENIERIA DE SOFTWAREUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Técnicas avanzadas de desarrollo de software; métodos de construcción de aplicaciones no convencionales y modelos formales de desarrollo de software.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B5 - INTELIGENCIA ARTIFICIALUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Resolución de problemas. Conocimiento y razonamiento. Planning. Aprendizaje. Agentes inteligentes. Programación lógica y funcional.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B2 - LENGUAJES FORMALESUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Autómatas, maquinas secuenciales, máquinas de Turing. Semántica denotacional de Lenguajes de programación. Semántica operacional. Semántica axiomática de Lenguajes de programación. Compiladores.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6O5 - NUEVAS TECNICAS Y HERRAMIENTASUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Técnicas modernas de programación, en particular en aspectos de la programación visual, orientada a objetos y diseño orientado a objetos.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A2 - PROGRAMACION IUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 80.00
Horas Totales: 128.00
Horas Semanales: 8.00
Contenidos Mínimos: Algoritmos. Programa. Programación estructurada. Estructuras secuenciales, alternativas y repetitivas. Datos de tipo simple. Asignación. Entrada y salida de datos. Operadores aritméticos. Contadores y acumuladores. Procedimientos y funciones. Concepto de subprogramas. Parámetros por valor y por variable. Variables locales y globales. Parámetros formales. Llamada a un procedimiento. Función. Llamada a una función. Recursividad. Listas y Tablas. Métodos de búsqueda en un array. Métodos de ordenamiento en un array. Algoritmos para intercalación. Mezcla de listas. Registros. Archivos.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A4 - PROGRAMACION IIUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 80.00
Horas Totales: 128.00
Horas Semanales: 8.00
Contenidos Mínimos: Fundamentos de la Estructura de Datos Segmentos. Estructura de Datos Dinámica. Punteros. Declaraciones y Operaciones con Variables Punteros. Asignación y Liberación de Memoria. Fundamentos del Tipo de Dato Abstracto.-Abstracción. Conceptos. Métodos Formales de Verificación. Estructuras de Datos Lineales.-Concepto, definición e implementación del TDA Listas. Aplicaciones con Estructuras de Datos Lineales.-Conceptos de Índices de Información. Pila y Colas. Implementación de procedimientos recursivos mediante pilas. Estructuras de Datos No Lineales y Aplicaciones.-Concepto, Características y Propiedades de los Árboles Aplicaciones en Grafos.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A6 - PROGRAMACION IIIUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 80.00
Horas Totales: 128.00
Horas Semanales: 8.00
Contenidos Mínimos: Objetivos de la orientación a objetos. Mensajes o solicitudes. Objetivos de la documentación de software. Orígenes y evolución de la programación interactiva. Programas con eventos. Diseño de interfases gráficas de usuario. Concepto de concurrencia. Semáforos.
Disciplina: Informática
Ver más
EXA189 - PROGRAMACION LINEALUnidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Créditos: -
Horas Totales:
Horas Semanales: -
Contenidos Mínimos: Programación lineal. Modelos. Método Simplex. Complejidad. Teoría de poliedros. Aspectos Geométricos. Dualidad. Análisis de Sensibilidad. Modelos en redes. Introducción a la Programación (lineal) entera y la Programación (lineal) 0-1.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B8 - REDES DE COMPUTADORASUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Modelo OSI, protocolos de comunicación y hardware asociado. Protocolo TCP/IP. Conceptos de Frame-Relay y ATM. La red ISDN. Configuraciones de red: estrella, anillo, bus. Performance de los procesos a correr, necesidades de memoria y periféricos. El modelo de Networking. Puestos de trabajo. Limitaciones al uso de archivos o dispositivos. Servidores de red. Topologías de red. Planeamiento del cableado horizontal y vertical ó backbone. Normas.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6O4 - SEGURIDAD INFORMATICAUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Conceptos de seguridad informática. Niveles de seguridad. Confidencialidad. Integridad y disponibilidad de la información. Autentificación. Técnicas de respaldo de la información. Virus y troyanos. Intrusiones remotas. Modelos de integración en seguridad informática. Peritaje informático.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B7 - SISTEMAS DISTRIBUIDOSUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Introducción a los Sistemas Distribuidos. Tipos de sistemas distribuidos. Introducción a Html, JavaScript y PHP. Introducción a las aplicaciones de red. Captura y análisis de protocolos de aplicación. Sistemas Distribuidos. Componentes. Objetivos de un sistema distribuido. Formas de transparencia. Sistemas distribuidos frente a sistemas centralizados. Limitaciones de los sistemas distribuidos. Lógicas de mediación (middleware). Tipos de Middleware. Arquitecturas para la Construcción de Sistemas Distribuidos. Modelo Cliente Servidor. Modelo compañero a compañero (P2P).
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B3 - SISTEMAS OPERATIVOSUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 60.00
Horas Totales: 96.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Objetivos y componentes de un Sistema Operativo. Link-editor, Administración de procesos, memoria, archivos e Interfaces graficas. Sistemas de Tiempo Real. Estudio de casos. El Modelo de Objetos en un Sistema Operativo.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6A8 - TALLER DE PROGRAMACION IUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Formulación de problemas reales. Análisis de las soluciones. Técnicas de verificación y validación de unidades funcionales. Técnicas de elaboración de datos de prueba. Técnicas de integración de unidades funcionales y sistemas.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B9 - TALLER DE PROGRAMACION IIUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Desarrollo en grupo de un trabajo de programación de envergadura real, con observación de plazos y técnicas de prueba y control de calidad.
Disciplina: Informática
Ver más
EXACD8 - TALLER DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOSUnidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Créditos: -
Horas Totales: 48.00
Horas Semanales: 6.00
Contenidos Mínimos: Conceptos básicos. Clases y objetos. Mensajes. Tipos de relaciones: asociación, agregación y composición. Encapsulamiento. Herencia. Polimorfismo.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6O3 - TECNOLOGIAS BASADAS EN EL SOFTWARE LIBREUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 40.00
Horas Totales: 64.00
Horas Semanales: 4.00
Contenidos Mínimos: Principios del software libre. Open-sourse. Free-software. Técnicas de la creación y mantenimientos de proyectos basados en software libre.
Disciplina: Informática
Ver más
ING6B1 - TEORIA DE LA INFORMACIONUnidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA
Créditos: 50.00
Horas Totales: 80.00
Horas Semanales: 5.00
Contenidos Mínimos: Teoría de la información. Codificación. Medios de transmisión. Protocolos. Codificación para control de errores. -Códigos BCH y Reed-Solomon. Aplicaciones y desempeño en telecomunicaciones.
Disciplina: Informática
Ver más